top of page

MISIÓN MANTA

Anchor 1

NUESTRA VISIÓN

Un futuro sustentable para los océanos donde las mantas prosperen en un ecosistema marino sano y diverso.

NUESTRA MISIÓN

Somos una organización no gubernamental registrada en México.

Tomamos un enfoque multidisciplinario para la conservación de mobulidos  y su hábitat en el mar caribe a través de la ciencia y la investigación, asi también la sensibilización por medio de la educación a la comunidad y las partes interesadas

EL PROYECTO

PROYECTO GENERAL

Directora y fundadora

En el norte de la Península de Yucatán adyacente a la Reserva de Yum Balam, se encuentra el área de transición entre el Golfo de México y el mar Caribe Mexicano.

Cada año durante los meses de Mayo a Septiembre, ocurre un increíble espectáculo en las aguas del Caribe y Golfo de México. Docenas de Tiburones ballena se congregan en los alrededores del norte de la Península de Yucatán como parte de la migración anual en donde se alimentan en aguas ricas de plancton. Asimismo, compartiendo el mismo ecosistema marino, se pueden observar importantes congregaciones de mantarrayas que visitan el área con la misma finalidad de alimentarse.

                       

Las Mantarrayas pertenecen a la familia Mobulidae, pequeña pero diversa, dentro del G​enus Mobula (M​.birostris y M.alfredi)​, y 10 en total y posiblemente una más en el Caribe mexicano, todas las especies de mobúlidos se encuentran a nivel global en aguas tropicales y sub­tropicales.

Son inofensivas para los humanos, se alimentan de planctón, y se congregan particularmente por temporadas específicas, al visitar zonas de alimentación, limpieza o reproducción.

Karen Fuentes

 

Project Managers 

Annie Murray

Kanina Harty

 

Proyecto de microplásticos

Brittany Champey

 

Diseñadora gráfica

Alyssa Gunn

 

Fotógrafa sub-acuática y documentalista

Valentina Cucchiara

INICIO DEL PROYECTO

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE?

There is currently a lack of knowledge about the populations and characteristics of manta rays that frequent this important but also vulnerable habitat.

 

The objective of this project is to conduct research on and describe the local manta ray species, to promote awareness and education in the local communities through educational programs, and to create information that can be used to develop sustainable models for the conservation of this species.

Every year through May to November, an incredible spectacle occurs in the waters of the Mexican Caribbean. Hundreds of whale sharks aggregate around the tip of the Yucatan Peninsula as part of their annual migration to feed on the plankton rich waters. This by itself an incredible sight, these aggregations are often joined by numbers of graceful manta rays who equally delight in the feed.

Mayo 2013

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

  • Determinar e identificar poblaciones de mantarrayas en el Caribe Mexicano y el Golfo de México, (M.cf.birostris).                                                           

  • Registrar avistamientos por individuo, para crear una base de datos, dentro y alrededores de la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena.                                                           

  • Identificar posibles amenazas existentes para las poblaciones de mantas en el Caribe Mexicano y el Golfo de México.

DESCARGAS

2019 Microplastics

2018 Reporte de Desechos Marinos

2019 Projecto Triptico

2017 Reporte de Desechos Marinos

EDUCACIÓN

¿CÓMO GENERAR EL CAMBIO?

Durante todo el año organizamos y participamos en actividades de educación relacionadas con festivales ambientales, talleres, conferencias al público en general, tour operadores y escuelas para fomentar la conservación a través de la educación con la comunidad local en Isla Mujeres, Isla Holbox y otras regiones del estado de Quintana Roo.

 

Creemos que sin educación no existe la transición hacia la conservación, por ello trabajamos para concientizar a la comunidad a cerca de los retos que tenemos como sociedad para disminuir el impacto en los recursos naturales y el compromiso que tenemos de actuar para el bien de las futuras generaciones.

bottom of page