top of page

MANTAS

DE UN VISTAZO

Las mantas son peces cartilaginosos y están relacionadas con los tiburones y otras rayas.

Son un peces, no respirar aire, pero en cambio usan sus branquias como medio para obtener oxígeno y respirar debajo del agua.

Para respirar deben nadar de una manera constante para mantener el flujo del agua dentro de sus branquias y asi obtener oxígeno.

ESPECIES DEL CARIBE

Mantarraya del Caribe

Mobula cf. birostris

A lo largo del hábitat de arrecifes del Mar Caribe y el Golfo de México, se propone una tercera sub-especie de mantarrayas que es simpátrica con la mantarraya del océano en esta región. Esta especie putativa ¨Caribe Manta Ray Mobula cf. birostris¨ parece ocupar un nicho similar al de la manta de arrecife. Por lo tanto, puede ser que algunos de los pioneros de la mantarraya oceánica que cruzaron el océano abierto hacia el Caribe encontraron abundantes fuentes de alimento a lo largo de los arrecifes costeros y comenzaron a divergir en una nueva especie, esencialmente, la naturaleza replicando la evolución de la mantarraya del arrecife nuevamente . Sin embargo, aunque el análisis genético reciente respalda un grado de separación entre estos dos grupos, esto sigue siendo incierto sobre la validez de esta especiación propuesta.

 

La supuesta mantarraya del Caribe es más pequeña que su pariente la mantarraya  oceánica y tiene un tamaño más similar a la mantarraya de arrecife. La coloración de la parte dorsal es un cruce entre el arrecife y las mantas oceánicas. A diferencia de las mantarrayas oceánicas, donde la marca negra de la cabeza en forma de T se extiende hacia abajo a través de la parte posterior para unirse al resto del cuerpo de color negro, manteniendo un ancho más o menos uniforme en todo el mundo, en la manta caribeña, la cola inferior de la T se estrecha hacia el fondo donde se une a la espalda.

 

Ancho del disco: máximo 5 metros (16.5 pies)

Promedio: 3-4 metros

Peso: hasta 1 tonelada

Edad de madurez: similar a Reef y Oceanic Mantas

Distribución: Se encuentra en todo el Mar Caribe y el Golfo de México, su rango posiblemente se extiende más allá del Océano Atlántico.

Edad Madurez: desconocida, pero es probable que sea similar a Reef y Oceanic Manta Ray.

Vida útil: es probable que sea alrededor de 40 años

LISTA ROJA DE LA UICN: VULNERABLE

Protección de México: NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Protección Especial.

Código de especies de la FAO: RMB

ANATOMÍA

UBICACIÓN

Las mantas se pueden encontrar alrededor del mundo, pero hay diferencias importantes en el rango donde habitan por ellos la diferencia de especies alfredi y birosotris. Ambas especies habitan zonas pelágicas, visitan arrecifes que utilizan como zonas de limpieza y alimentación.

Para información específica sobre localización y avistamientos, visita la página de Manta Trust en la sección hotspots.

ESPECIES EN TODO EL MUNDO

Mantarraya Oceánica

Mobula birostris

La mantarraya oceánica es la especie de raya más grande del mundo, crece a un tamaño mucho mayor que su pariente la mantarraya de arrecife, con un ancho de disco de hasta 700 cm (23 pies) en especímenes grandes, aunque el tamaño promedio para la mayoría de los individuos encontrados suele ser alrededor de 4-5 metros.

La mantarraya oceánica parece pasar gran parte de su tiempo en el océano abierto lejos de los arrecifes, sumergiéndose cientos de metros en la capa de dispersión profunda para encontrar su presa de zooplancton.

 

Ancho del disco: máximo 7 metros

Promedio: 4-5 metros

Peso: hasta 2 toneladas

Edad reproductiva: similar a las mantas de arrecife

Distribución: se encuentra circuntropical en todos los océanos hasta 40 N (Nueva Jersey, EE. UU. Y Honshu, Japón) y 40 S (norte de Tasmania, Australia).

Duración/esperanza de vida: es probable que sea alrededor de 40 años

LISTA ROJA DE LA UICN: VULNERABLE

Protección de México: NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Protección Especial.

Mantarraya de Arrecife

Mobula alfredi

Las mantarrayas de arrecife frecuentan las aguas relativamente poco profundas a lo largo de los arrecifes costeros de los continentes y las islas oceánicas, estas mantas más pequeñas son altamente sociales y a menudo residen en un rango de hogar específico, migrando alrededor de estas áreas a medida que siguen los cambios en la abundancia estacional de su fuente de alimento planctónico.

Las mantas de arrecifes pasan gran parte de su tiempo visitando estaciones de limpieza en los arrecifes de coral, lo que permite que los peces pequeños recorran cada superficie de sus cuerpos en busca de bocados de comida. Estos peces limpiadores están buscando parásitos alojados en la boca, branquias y piel de las mantas. Estas estaciones de limpieza juegan un papel clave en la vida de las mantas, actuando como importantes puntos de reunión social.

 

Ancho del disco: máximo 4.50 metros (15 pies)

Promedio: 3-3.5 metros

Peso: arriba de 700 kg.

Edad reproductiva promedio: Hembras: 15 años, y Machos: 10 años.

Distribución: Indo-West Pacific, a 32 N (Shikoku, Japón y Mar Rojo, Egipto) y 30 S (Margarete, Sudáfrica y Nueva Gales del Sur, Australia).

Duración/Esperanza de vida: es probable que sea alrededor de 40 años

LISTA ROJA DE LA UICN: VULNERABLE

Protección de México: NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Protección Especial.

CICLO DE VIDA Y AMENAZAS

bottom of page